el ensayo es la vida

" Carod, en un país normal, no hubiera sido político " ... matiza luego: " Pero éste no es un país normal, y un hombre cómo Carod, ha tenido que dedicarse a la política para defender la cultura, la lengua y el país "


lo dice: Puigcercós






Por diversos medios llegamos al mismo fin

C’est ici un livre de bonne foi, lecteur. (...) Je veut qu’on m’y voie en ma façon simple, naturelle et ordinaire, sans contention et artifice: car c’est moi que je peins. Mes défauts s’y liront au vif, et ma forme naïve, autant que la révérence publique me l’a permis. Que si j’eusse resté entre ces nations qu’on dit vivre encore sous la douce liberté des premières loi de nature, je t’assure que je m’y fusse très -volontiers peint tout entier, et tout nu. Ainsi, lecteur, je suis moi - mêmes la matière de mon livre...

( Es éste, un libro de buena fe, lector. (...) Quiero que en él me vean con mis maneras sencillas, naturales y ordinarias, sin disimulo ni artificio: pues píntome a mí mismo. Aquí podrán leerse mis defectos crudamente y mi forma de ser innata, en la medida en que el respeto público me lo ha permitido. Que si yo hubiera estado en esas naciones de las que se dice viven todavía en la dulce libertad de las primeras leyes de la naturaleza, te aseguro que gustosamente me habría pintado por entero, y desnudo. Así, lector, yo mismo soy la materia de mi libro...)


"No porque lo haya dicho Sócrates sino porque es mi talante, y quizá no sin cierta exageración, considero a todos los hombres compatriotas míos y abrazo a un polaco como a un francés, posponiendo ese lazo nacional al universal y común. No soy ningún apasionado de la dulzura del aire natural. Los conocimientos nuevos y míos paréceme valer tanto como esos conocimientos comunes y fortuitos de mi vecindad. Las amistades puras trabadas por nosotros aventajan de ordinario a aquellas en las que nos une la proximidad de la región o de la sangre. La naturaleza nos ha puesto en el mundo libres y desligados; nosotros nos aprisionamos en ciertos estrechos"

"Skanderberg, príncipe del Epiro, perseguía a uno de sus soldados para matarlo y éste que había intentado calmarlo con todo tipo de humillaciones y de súplicas, se decidió, al fin, a esperarlo la espada en alto. Esta resolución detuvo inmediatamente la furia de su jefe, quien, por haberlo visto tomar tan honorable decisión, le concedió su perdón. Este ejemplo podrá ser interpretado de otra manera sólo por quienes no han leído cuán prodigiosas eran la fuerza y la valentía de aquel príncipe.

(...)


" En verdad es el hombre algo sorprendentemente vano, curioso y tornadizo. Es difícil fundamentar en este tema un juicio sólido y uniforme. Así es como vemos a Pompeyo perdonar a toda la ciudad de los mamertinos , contra la cual se encontraba irritado en grado sumo, por consideración a la virtud y a la grandeza de alma del ciudadano Zenón que se imputaba a sí mismo la culpa que era de todos, y que no pedía otra gracia que la de expiar solo toda la pena. Y el huésped de Sila habiendo empleado en Perusa una virtud semejante, nada obtuvo ni para él ni para los demás."


De cómo el filosofar es aprender a morir


"Dice Cicerón que el filosofar no es otra cosa que prepararse para morir. Quitémosle lo raro, acerquémosla a nosotros, acostumbrémonos a ella, no tengamos nada tan a menudo en la cabeza como la muerte."

Michael de Montaigne. Fragmentos de Ensayos.

2 comentaris:

Marciano ha dit...

No reparé en este texto días atras, vaya despiste llevo. Muy pero que muy interesante. Bon dia.

rosa ha dit...

no eres tu el despistado, fuí yo ( ayer aún estaba en el borrador )
gràcies i bon día