Participar...


Participo a veces, en un blog en el que no debería. No por cuestión de prejuicios y eso, sino porque el nivel intelectual de sus participantes, sus costumbres, los lugares que frecuentan no son mis lugares, ni mis costumbres, ni mi nivel, desde luego. El caso es que participo, el caso es que meto la pezuña hecha letra en el, el caso es que lo hago en catalán para más inri ( idioma que no domino porque yo soy catalano-parlanta, no catalano-escribidora ) La cuestión es que en éste blog además de haber temas que me interesan y me son bastante cercanos, mucho más que sus participantes, me siento un poco en casa. No en vano, su "dueño ", estuvo cerca de pisar la mía, aunque como tantas cosas en la vida, no fue, o no puedo ser... En dicho blog, tampoco abundan las ideas político-sociales que me entusiasman, más bien hay un puñado de liberales con idioma propio ( el catalán ) que parecen ser algo más que compañeros de tertulias blogerianas. No lo sé, pero tampoco me interesa mucho después de haber metido la pata tantas y tantas veces por lugares virtualmente desconocidos para mi. Como decía antes, el dueño de dicho blog es un enamorado de la palabra. Escribe y piensa, o piensa y escribe, no sé el orden exacto que emplea para hacerlo, pero lo hace la mayor parte de las veces , de maravilla. Lástima que a veces, la olla se le va un poco confundiendo las izquierdas con las lentejas o o a las ranas por princesas, pero imagino que quien escribe tanto, quien desea comunicarse tanto, ha de pagar un precio por ello. Si además su blog o sus artículos en prensa, son leídos tanto como los suyos, el precio sube y cotiza en un mercado mucho más solido pero también más cruel que el de los escribidores mediocres. El caso es que participo, el caso es que lo hago y a los cinco minutos de haber pulsado en "enviar" pienso que no lo haré más. El caso es, que quizá solo intento aprender algo de lo mucho que allí se dice, el caso es que cualquier coincidencia que encuentro en él, me parece una conquista defendida con curiosidad, respeto, contención, algo de osadía y por que no decirlo, con cierta envidia... Esta mañana, sólo he leído éste breve poema de Zülfü Livaneli:
Al record d'Ulisses que ensenyà a la terra
la passió primera de fer-se a la mar.
Al jardí d'escuma que envolta el viatge,
cada cop que l'home torna a navegar.
Al vaixell que passa amb la vela estesa,
la sola bandera que ha tingut la mar.
Al cel de gavines coronant les barques,
cada cop que tornen: hola! merhaba!

Al dofí que muda la rancor per dansa,
i quan veu la barca corre a saludar.
A la pau que deixa un temps de bonança
a la mar cansada: hola! merhaba!
A la veu salada que va dir a la terra:
tu ets la meva filla, no ho oblidis mai.
Al país que encara obre la frontera
a la mar mestissa: hola! merhaba