Roque


(desde la web que me ha enviado LLuís:aquí)

Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza.

Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana.

No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.

(fragmento de Memoria de Fuego. Eduardo Galeano)


"Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre, porque se detendría la muerte y el reposo...

Cuando sepas que he muerto, di sílabas extrañas. Pronuncia flor,abeja, lágrima, pan, tormenta. No dejes que tus labios hallen mis once letras. Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio"

Roque Dalton

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Celebro molt que thagi agradat. Esta molt bé el que has posat, es el millor de la pagina, sens duote.

Bon dia

rosa ha dit...

aquesta web te molt material. Gràcies