carta de un amigo que no cesa ni cede:

“Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano es con diferencia de lo más lúcido que he leído de Historia y política. Escrito hace 37 años es un análisis brutal, sin concesiones, del Imperialismo en Latino america y sus consecuencias, imprescindible para comprender el porqué pasan las cosas que pasan actualmente en el mundo y es como es. Mucho más moderno que todas esas memeces intelectualillas que escriben los posmodernos tipo Toni Negri, Hart o los muertos de Deleuze, Guattari o algunos de los filósofos de la escuela de Frankfurt.

Debería ser manual en las facultades de Historia cuando se dan las clases de Historia moderna y contemporánea pero por supuesto, no aparece ni en las referencias bibliográficas. No se puede permitir escribir Historia desde el punto de vista de los perdedores y oprimidos, la verdad es una: la que nos dicten los amos y poderosos.

Galeano por supuesto no es objetivo, señala culpables y asesinos, tomando partido por la clase obrera y los indígenas. Da pelos y señales del absoluto saqueo al que han sido sometidos estos países y del genocidio de 70 millones de indígenas en la conquista por parte de españoles, ingleses o portugueses. Explica como el capitalismo es posible a las riquezas y a la vez a la pobreza de América Latina. América es la sombra de la muerte de la cultura y los pueblos que la conforman.

Como dato curioso de cómo se manipula la Historia: en Brasil durante el siglo XVIII existió un Estado independiente del tamaño de Portugal creado a partir de la rebelión de esclavos negros, que habían sido arrancados de África para ser explotados hasta la muerte por los blancos cristianos superiores en nombre de Dios. La propiedad de la tierra era comunitaria, sin privilegios, y gobernaban aquellos de mayor prestigio por sus servicios a la comunidad. Y no duró un mes, ni un año ni diez,, sino más de un siglo, a pesar de los continuos intentos de aniquilamiento por parte del Imperio portugués. Sin embargo, sobre esto hay un silencio absoluto en la historiografía oficial.

Toni Negri debería leer el libro a ver si todavía se atreve a sostener la teoría esa de que ya no existe el imperialismo, tampoco los Estados nacionales ni las clases sociales, y demás gilipolleces sobre la globalización, concepto burgués para disfrazar lo que siempre ha sido: IMPERIALISMO. El tipo se atreve a afirmar que el capitalismo es casi comunismo ya.

Y para complementar el anterior otro libro, Imperio con Imperialismo, de James Petras, del 2003, en el que desmonta punto por punto los libros de Negri y Hart “Imperio” y “Multitud”. Analiza perfectamente como funciona el sistema capitalista actual, con sus centros imperiales.

Y para acabar con estupideces como la tolerancia y el multiculturalismo nada mejor que “En defensa de la intolerancia” de Slavoj Zizek. Demuestra como la tolerancia desmonta la pasión política y el multicularismo es el mejor lavado de cara del sistema y esconde posiciones conservadores en individuos que van de progres.

A partir de ahora sólo consideraré humano a quien halla leído el libro de Galeano.

(Iván)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

http://www.rodelu.net/galeano/galeano173.html

Muy interesante lo que dices, en mi favor dire que tengo el libro pero... no lo he leído con lo que quizá me ubiques a medio camino, jeje.

Bon dia.

Dejo un enlace con una entrevista de febrero a Galeano

Anònim ha dit...

bueno,bueno ...no lo he leído entero.