" Nosaltres, el poble dels Estats Units d'America declarem que hi ha certs drets inalienables als éssers humans dels quals ens ha dotat el Creador.
El dret a la Vida, el Dret a a la Llibertat, i el Dret a la recerca de la Felicitat."

Como todas las declaraciones universales que han hecho historia por puras, esta de Thomas Jefferson es la que más claramente hace pensar que nos estamos desviando hace tiempo de lo puro. Y nos desviamos porque no escuchamos a nuestro interlocutor, no atendemos que le pasa, que le preocupa, que le falta, de que enfermedad padece y de que intervención precisa su mal. Y cuando lo hacemos ya por que no queda más remedio al ver que éste se nos aleja o acerca demasiado, queremos entonces poner remedio a la reacción cuando seguimos sin interpretar ni entender su mal. No me gusta esta parte del mundo que no escucha a la otra parte, no me interesa en absoluto atender al que no atiende, formar parte de su vida, de sus tristezas o alegrías, sentirle compañero, vecino o amigo. Simplemente, no me interesa. Para ir hacia delante has de dejarme paso libre, y yo he de dejártelo a ti. Para avanzar hay que saber avanzar unidos reservando de cada uno lo que más respeta, lo que más estima que seguramente nunca incomodará nuestro camino. Pero si tu te empeñas solo en sobrevivir, si yo me empeño solo en resistir, los dos acabaremos matándonos . Escuchar, compañero, escuchar para comprender, para conocer, para enamorar o dejar que me enamores, para seguir y conquistar el camino más difícil, la ruta más noble, y encontrarnos algún día en el destino que nos espera.

(me ha inspirado l’Otger,uno, al que leo y sabe escuchar)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Estic d'acord.

Bona nit

Hi ha que ser humil, sí.

rosa ha dit...

bon día pel mati