Historia

Todos saben que la Diada --el día que, desde mucho tiempo atrás, los catalanes declararon emblemático de su lucha histórica-- conmemora una derrota: el feroz y despiadado asalto a la ciudad de Barcelona por las tropas borbónicas, al mando del mercenario inglés Mariscal-Duque de Berwick, el 11 de septiembre de 1714. Lo que ya no es tan sabido (porque lo ha venido ocultando la historiografía borbónica) es qué guerra era la que así concluía....(clika)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Sobre el papel de los ingleses y su forma de actuar conviene buscar: Pacto de Genova

Por medio de este pacto Cataluña quedó adherida a la causa del Archiduque en la Guerra de Sucesión española. Fue firmado el 20 de Junio de 1.705.

"TRATADO DE ALIANZA Entre la Serenísima Reyna Anna de Inglaterra y el Principado de Cataluña contra el Serenísimo Duque de Anjou y sus adherentes: para establecer en la monarchia de España a su verdadero Rey Carlos III Archiduque de Austria en que dicha Serenísima Reyna promete su garantía perpetua para asegurar los privilegios y leyes de dicho principado. Concluido en Génova por los enviados de ambas partes: día 20 de junio del año 1705...."

http://es.wikisource.org/wiki/Pacto_de_G%C3%A9nova

luego pasó lo que pasó

Anònim ha dit...

gràcies