"Bon dia, Catalunya. Bon día i una cançó"

"Mi padre tuvo la capacidad de empezar de cero en distintas épocas. Tras Ràdio Barcelona y Ràdio Miramar, se fue a Ràdio Rubí a picar piedra, cobrando muy poco, haciendo un trabajo altruista para construir el país. Y fue después cuando le llegó el reconocimiento. Fue un plantador de semillas. Y transmitía pasión e ilusión, un don que pocos tienen", dijo David.


Artistas como Raimon, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, La Trinca y Serrat: ("fue el primero que me pagó un bolo como dios manda, 36 euros, 6.000 pesetas") , todos dieron los primeros pasos de su mano.





Puede que fuera Salvador Escamilla el responsable de que me aficionara a escuchar la radio aquellos días de cama mientras me recuperaba de unas anginas que se repetían varias veces al año y que mi madre, consideraba, debían pasarse en cama y a base de inyecciones.
Desde Radioscope, cada mañana saludaba en catalán y abría su programa haciéndome creer que aquel idioma, que era el suyo, el mío y el de todos, no solo era digno, sino que además sonaba fuerte, divertido y estaba aceptado conscientemente porque Escamilla lo utilizaba desde la radio, mucho más que normalmente. Días de cama y anginas que se repetían y mutilaban horas de patio y de clases, días de cama y días de excesivos cuidados, de mimos, días de cama que se enlazaban con días de bufanda y jarabe y me alejaban de excursiones, baños de piscina y juegos en la calle. Pero días también de lectura, de radio, de compañía y de descubrimiento de personajes que Escamilla , pensó, merecían un espacio y una oportunidad. Y nos la ofreció desde su ventana abierta al futuro, al riesgo y acompañada de un claro mensaje, el optimismo.

Bon dia, Salvador. Bon repòs i fins sempre!