En el año 1854, fue publicado un mapa político de España. Su presentación decía que:


" En éste mapa se representa la división territorial con la clasificación política de todas las provincias de la monarquía, según el régimen especial dominante en ellas"


Entonces, aún existía la España colonial (Cuba,Puerto Rico i Filipinas), y las posesiones en Africa (Ceuta, Melilla) "todas ellas, bajo la autoridad omnímoda de los jefes militares"


Los tres territorios que contenía dicha España política, se clasificaban de la siguiente manera:


1. “La España uniforme o puramente constitucional, que comprende las treinta y cuatro provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles”.


2. “La España foral, compuesta de estas cuatro provincias con los fueros que conservan”. (
Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa)


3. “La España incorporada o asimilada. Comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado” (o sea, las cuatro provincias catalanas, las aragonsesas, las tres valencianas y las baleares)


Ese todavia, indica que hubo una intención de asimilación e incorporación sutil o descarada, para que España fuera un día, uniforme . Hecho, que todavia no estaba resuelto y que todavía, pasados 154 años, siguen intentando resolver .

Entonces, políticamente, no se daba importancia al hecho de que en algunas provincias de aquella España congregada, existieran lenguas distintas. Hoy, pasado más de un siglo, se dispara de nuevo el único cartucho que queda para dilapidar los restos del hecho diferencial hasta eliminarlo totalmente. Casi ha desaperecido el sentir nacionalista en Catalunya, pero nunca acabarán con la realidad a base de mentiras. Som i serem , tant si es vol com si no es vol...

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Vaja¡ et veig força reinvindicativa.

Bona tarda

Anònim ha dit...

Por fín ¡¡¡ pensé que me estabas tomando el pelo mek, y no, solo era un error de sintaxis, sin duda culpa mía de transcripción al cambiar la T por la F. En fins......

Me tomaré un tiempecito para leer y ubicarme en tu casa tal como a mi me gusta, despacito y sin prisas.

De momento solo paso a darte mi saludo.

Xanna.-

rosa ha dit...

Silbe ? Bon dia, es només un rampell;)

Bienvenida y leída, Xanna. Ya sabemos que los blogs estan de baja, pero siempre es agradable asomarte, y ver nuevas caras en el patio de casa

Unknown ha dit...

Nuevas, nuevas... más bien constitucionales y uniformes! Jejeje