Ante el incipiente festival de promesas de nuestros políticos, como la rebaja de impuestos del PP, quisiera preguntar: ¿ No sería mejor ofrecer a las futuras madres una ampliación a un año del periodo de permiso por maternidad, manteniendo el cobro de una prestación mensual y obligando a la empresa a guardar el puesto de trabajo ? Es obvio que el bebé de un año es menos frágil que el de 4 meses, y que los dos primeros años son cruciales para un niño y, de implantarse una medida así, se reduciría la problematíca de cuidarlo. ¿Tan difícil resulta escuchar al pueblo y tomar nota de algunas necesidades reales ?

Mª Gloria Franzi Escalante. Barcelona


Vull donar el meu suport a la carta de Roser Jordà. Aquest país fa massa temps que busca culpables equivocats. Un país que no entén la importància que tenen els primers anys de vida d'un nen, es un país que no entén res. Els nens i nenes han de relacionar-se amb altres nens i nenes, però sobre tot, han de tenir temps per jugar, per estar a casa i per créixer al costat dels pares. Les empreses tenen que fer un esforç i el Govern, ajudar els empresaris a suportar econòmicament a mantenir i reservar aquests llocs de treball que haurien de ser flexibles en aquesta etapa de les persones amb família si volem una futura societat sana. I els pares i mares entendre que tenir fills implica uns petits sacrificis que val la pena considerar.

rosa.ll- Barcelona


Creo que fue Churchill el que dijo que la política es el arte de hacer promesas y no cumplirlas. Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Unos de los aspectos claves en el desarrollo del niño es el establecimineto del vínculo con los padres tras el nacimiento. En nuestro país éste vínculo se suele romper hacia los ¡4 meses! cuando la madre se reincoropra al trabajo, interrumpiendo en ocasiones, la lactancia materna. Según algunos estudios, los niños de menos de 5 años cuando más tiempo pasan en las guarderías más posibilidades tienen de desarrollar problemas de comportamiento, como agresividad y desobediencia. Y corren más riesgos de contraer infecciones y de ser hospitalizados. No sé si sería factible desde el punto de vista de la macroeconomía del país, pero estaría bien que las madres pudieran elegir entre la reducción de impuestos o una reorganización de us jornada laboral.

Santiago García Tornel. Jefe clínico de pediatría del hospital de Sant Joan de Déu.