Pequeños mundos: Historia de una Caja de ahorros

Trogen, es una pequeña población a media hora en tren de Sant Gallen, al oeste de Suiza.

Los 1688 habitantes de Trogen solo disponen de una institución financiera o bancaria que es la de Sparkasse Trogen (Caja de ahorros de Trogen) fundada el año 1821. Con toda seguridad, el banco más pequeño de Suiza por no decir del mundo. Su estructura es la siguiente: Tres consejeros honoríficos con funciones de control, un Presidente y una Directora ejecutiva. Las dos personas que están a sueldo son las dos últimas y entre estas dos personas se reparten un puesto de trabajo del 50%. O sea, que el Presidente trabaja medio día a la semana y la Directora trabaja unas 14 horas a la semana. El Presidente gana 3000 euros y la Directora 15000 euros. No al mes si no al año.

En los estatutos fundacionales dice que la finalidad de La Caja Trogen es la de aceptar ahorros, administrarlos y dar intereses correctos que fomenten el sentido del ahorro. A pesar de la crisis general, la Sparkasse Trogen cerró el 2008 con unos beneficios record en unos tiempos en los que los grandes bancos cierran con pérdidas millonarias. La Caja dispone de unos 12 millones de Euros de capital que es la cantidad que más o menos gasta el gran banco UBS en tarjetas de visita y papel para escribir en un año.

La Sparkasse Trogen, solo hace dos tipos de operaciones: cuentas bancarias y créditos hipotecarios. No da tarjetas de crédito, no tiene operandus por internet ni trabaja con divisas extranjeras. Tampoco especula en Bolsa ni con otras operaciones de riesgo. Naturalmente, están sometidos a la ley suiza bancaria, con todos sus derechos, obligaciones y garantías. Por ahora, disponen de 995 cuentas de ahorro y la caja de caudales está situada en la bodega de la casa de la Directora: En su interior no hay dinero en efectivo pero si certificados y documentos hipotecarios con los que la Caja trabaja.

Traducido del blog Suïssa estant