personas

10-02-2010

Escucho a Josep Mª Ballarín en una entrevista, el mosén catalán de 90 años que ha sobrevivido a distintas directrices políticas y como explica, nacido en tres ocasiones. Es, dice el entrevistador, un mosén radical. Aunque yo no lo opino radical, más bien lo veo como un hombre riguroso con la realidad, libre de pensamiento y franco con los que le escuchan o leen. Dice, que es un fracasado porque nunca ha tenido la oportunidad de subir en rango y que su carnet es el de un loco no peligroso que vive en paz y tranquilidad. Su padre, era independentista, su madre de derechas y él, de las personas. Se le conoce públicamente como, mossén Tronxo, el título del libro del que es autor.



DICE:

- Comparados con Nietzsche, Camus o Sartre, hoy, todos parecen “carellots” (tronchos).

- Es más pecado que un cardenal tolere la mentira y permita que se divulgue que se acueste con una señora. Lo segundo, es una debilidad, lo primero es mala leche. Uno pecado es perdonable, el otro no.

- La izquierda española es tan anti-catalana como la derecha. Solo que se expresa utilizando vaselina.

- Si Laporta se hace presidente, yo, hasta iría a mear al Pati dels trongers (patio de los naranjos), aunque si me hace caso, que no se meta en política porque es demasiado buena persona.

- Si hay que sacrificar al partido por Catalunya, ningún político tendría que dudarlo.



Se considera muy amigo de sus amigos y para él, lo son tres personas públicas de muy distintas tendencias y maneras desde que las ha conocido bien: Laporta, Pujol y Maragall. Desde la radio, reivindica al gobierno de Montilla, únicamente a Gòssol, el pueblo donde vive y ha vivido y solicita que no se olvide nadie que sigue existiendo en el mapa.

Pasó seis años en cama por culpa de una tuberculosis y esto le permitió leer con tranquilidad La Divina Comedia y otros tesoros literarios que lo han marcado, comenta.

Venía a hablar de, “Què pensa Josep Maria Ballarín”, (Qué piensa J.M. Ballarín ) el libro que Mònica Fulquet ha escrito después de sus conversaciones con él y la colaboración de Pujol, Laporta y Maragall, aunque ha acabado hablando de política, de políticos, del actual Papa, de las miserias de Lluís Companys y Tarradellas, y mucho, de Gòssol .



2 comentaris:

Gallium ha dit...

"La izquierda castellana es tan anti-catalana como la derecha. Solo que se expresa utilizando vaselina"

Flipo, ya no nos respetan ni los que llevan una vida monacal. Si a los 90 años no ha comprendido la diferencia entre castellano y español, ya está perdido.

Y dices que es "riguroso con la realidad". Meeeeeeeeeeeek!!

petonets.

rosa ha dit...

Tienes razón, el error es mío. Probablemente dijo española y a mí me salió castellana no sé porqué.Voy a rectificarlo.

petons