La veritat crema

La veritat crema. Una crònica del tràgic incendi d´Horta de Sant Joan
Dolors Espinet

Una tarda de juliol de 2009, enmig d’un incendi a l’Horta de Sant Joan, un grup de bombers experimentats va quedar encerclat per les flames sense que poguessin fugir. El balanç no podia ser pitjor: cinc morts (Jaume Arpa, Pau Costa, David Duaigües, Ramon Espinet i Jordi Moré) i un ferit molt greu (Josep Pallàs), amb cremades a bona part del seu cos. El garbí bufava amb força i en poca estona, mentre l’equip tallava arbres a corre-cuita per intentar fer una zona segura que els permetés salvar la vida, el foc els va enxampar. Aquella va ser una jornada tràgica per al Cos de Bombers i per a totes les famílies de les víctimes. A partir de llavors, tràmits judicials i, fins i tot, una comissió d’investigació creada pel Parlament de Catalunya, intenten donar una explicació al que va passar. Dolors Espinet busca respostes al perquè d’aquests desgraciats fets, a la vegada que fa una crida a la reflexió i homenatja els bombers que hi van perdre la vida.
(Una tarde de julio del 2009, en medio de un incendio a l’Horta de Sant Joan, un grupo  de bomberos experimentados quedó atrapado por las llamas sin poder huir. El balance no podía ser peor: cinco muertos (Jaume Arpa, Pau Costa, David Duaigües, Ramon Espinet i Jordi Moré) y un herido muy grave, Josep Pallàs, con quemaduras en todo el cuerpo. El viento de Garbi soplaba con intensidad y en poco tiempo, mientras el equipo talaba arboles a toda prisa para intentar hacerse una zona segura que les permitiera salvar su vida, el fuego los alcanzó. Aquel día fue una jornada trágica para el Cuerpo de Bomberos y para todas las familias de las víctimas. A partir de entonces, trámites judiciales y hasta una comisión de investigación creada por el Parlament de Catalunya, intentan aclarar que pasó. Dolors Espinet busca respuestas al porqué de estos desgraciados hechos, a la vez que hace un llamamiento a la reflexión y hace un homenaje a los bomberos que perdieron su vida en dicho incendio.)

Hace un año y casi nos habíamos olvidado de ello. Ha tenido que ser la hermana de uno de estos bomberos, víctima del incendio, quien aporte más veracidad a la tragedia y más pruebas que indican que muchos de los responsables no estaban en su lugar y otros, políticos,  nos informaron mal, a sabiendas, o por negligencia. Escalofríos al escuchar sus declaraciones en la radio, por varios motivos: El coraje de una mujer, hermana de uno de ellos, que sin haber escrito antes nada, recopila información e investiga lo que, en su caso los mossos, tenían que haber investigado. Escalofríos por volver a escuchar las declaraciones  que hace un año,  los políticos nos dieron en los medios sobre las causas  de aquella tragedia, que con el tiempo han quedado en mentiras o en graves errores. Escalofríos al evidenciar  la valentía de unos (los que tendrían que estar descansados y en paz)   y la cobardía y acatamiento  de otros (los que tendrían que trabajar para que se hiciera justicia) .
A parte de que el titulo de este libro es digno de un sobresaliente, el contenido debería ser estudio obligado en los institutos para conocer las pequeñas realidades que nos envuelven y que protegemos al mismo tiempo. (Mentiras, excusas, negligencias)  La prensa, tiene tanta o más culpa de ello,  y es  que el tiempo que dedican a algunos acontecimientos y tan poco a otros de mucha más envergadura social también provoca temblores. Todos, sin excepción, nos hemos acostumbrado a comer lo que nos tren servido en bandeja y nos estamos olvidando de ir a por la noticia o a perseguirla hasta desintegrarla o verificarla. Unos, para no salpicar sus puestos más o menos establecidos, los otros, para no ahondar en ellos y descubrirnos tan responsables como los demás. La veritat crema (La verdad quema)  podría ser una invitación a las Fallas, pero es un gran título para reflexionar un poco más hasta que nos volvamos tan exigentes que ningún equipo humano nos pueda dejar nunca lo bastante satisfechos  como para olvidarnos de que tras cualquier tragedia estamos todos y antes de ésta, también.

1 comentari:

Anònim ha dit...

L'oasi català...