La fête a fini

Hace pocos días, Pierre Antoine Delhommais, titulaba un artículo suyo en el diario Le Monde así: La déroute de l’Invincible Armada. En España, la fiesta ha terminado. Según el comentarista, la crecida española ha sido un espejismo. Una ilusión óptica de la que no nos hemos sabido, ni hemos querido aprovecharnos. Sigue, su artículo, enseñándose con éste país, diciendo que hoy, España, está en la cola de la educación y en la cabeza del abandono de la enseñanza por parte de los más jóvenes, de entre todos los países industrializados. Opina, que a diferencia de otros países, que han aprovechado tal bonanza para construir algo solido, España solo ha sabido alzar edificios y especular en ellos sin crear ni afianzar ningún sector más, y que Madrid, pronto se tendrá que tragar sus delirios de grandeza y poca humildad porque sigue empeñada en afirmar sin pudor aquello de que, España va bien.

(…)

Penoso. Si queréis saber cómo va en realidad, España, leed Le Monde, o le Petit Journal, al menos sabréis como nos ven en Europa: Unos vagos que lo único que han hecho bien es sumarse al carro de la desidia y la especulación. Por si fuera poco, algunos medios economistas europeos, apuntan que España debería salir de la zona euro para poder, si es necesario, volver a devaluar su moneda, como antaño, y regresar a su humilde imperio que ha ido durante los últimos años, de fantasma por el mundo. Mientras, Botín, se afana en callar tales opiniones y denuncia a Madoff mientras garantiza a todos sus clientes-víctimas, un paquete de sus acciones para tranquilizarlos (con condiciones) Europa nos mira, Europa observa… ¿Es rabia, es envidia, es realidad? A juzgar cada cual…Yo, no entiendo de política ni de números.

http://www.lemonde.fr/archives/article/2009/01/17/la-deroute-de-l-invincible-armada-par-pierre-antoine-delhommais_1143171_0.html

ANEXO: RECETA PARA MONTAR UNA CRISIS PIRAMIDAL (Por Leopoldo Abadia)

Entrevista a Leopoldo Abadia (sin desperdicio) Por Buenafuente.