Zaragoza


Hace mucho frio en Zaragoza y una tupida niebla la esconde pasados los Monegros. Al mediodía de un viernes, queda poca gente transitando por las calles de la ciudad. Los comercios han cerrado hasta las cinco de la tarde y todos se apresuran hacia sus casas a comer, o al restaurante próximo a su puesto de trabajo. Zaragoza, es una ciudad invariable que no quiere despertar deprisa. En la calle, azota el frio y en los lugares calienta la conversación y la cordialidad de sus habitantes. El cierzo fustiga cualquier parte del cuerpo que se halle al descubierto y es casi un deber después de una hora de andar por sus calles, cobijarse en alguno de sus muchos cafés o bares. Al hacerlo, la temperatura se transforma con la ayuda de un café, un chocolate caliente y un cigarrillo. En Zaragoza, el frio es penetrante y los bares son un refugio y en los refugios no hay normas. Puedes fumar en la mayoría y nadie te mira extraño. En los refugios de la ciudad es normal ver a gente joven reunida alrededor de una mesa y también a gente mayor. Todos hablan de política aunque a nadie le importa, en realidad. La ciudad de Zaragoza huye del tranvía, del frio y de muchas normas. En casi todos los bares se puede fumar y las señoras más excelsas se protegen del intenso frio bajo sus abrigos de pieles de zorro, visón o astracán. Estar dos días en Zaragoza es estar unos días bordeado por su magno río, por su enorme y armoniosa catedral, por el frio y de tu `pasado. Pasado, en el que había más amabilidad que urbanidad, más calor que recelo, más buen humor que buena ventilación. Zaragoza, es el Ebro, es su fruta escarchada, es la Seo y su Pilarica, pero, también,  es pasado y guarida al caer la temperatura.


2 comentaris:

Gallium ha dit...

Veo que haces incapié en el tabaco de los bares. ¿En Barna no se permite fumar? Aquí, como de momento es optativo, casi todos dejan fumar, la gente siempre ha asociado el café y/o la copa con el cigarrito. Los que si han tenido que adaptar zonas para no fumadores son los locales de más de x metros (creo que son 100).

Ahora, según parece, a partir del año que viene se prohibirá fumar definitivamente en los bares. Una propuesta muy valiente, quizá demasiado para ser cierta.

Se agradecerá no llegar a casa con toda la ropa impregnada de ese desagradable olor a tabacazo, aunque solo hayas estado 15 minutos en el bar.

El frío... qué vas a contarme a mi de frio. ;)

B7s.

Anònim ha dit...

hola Gall, no me habia dado cuenta de tu comentario. En Barna también es optativo para los locales de más de 100 metros. A mi, casi que me parece hasta lógico.

ya no hace frío!

petonet

(mek)