ruidos

domingo, 28-02-2010

Madrugar en domingo es una oportunidad para que el oído disfrute de los sonidos que el resto de la semana no puede percibir. Hoy, el viento sopla suave con esporádicas ráfagas algo más intensas que mueven las copas de los arboles urbanos aun por despertar. Pruebas a no encender la radio durante un rato para regocijarte de estas voces que no siempre observas y para no rendirte, enseguida, al ruido que un poco más tarde se impondrá aun sin desearlo. Es la ciudad, y en ella todo pasa desapercibido doblegado a la abundancia de tantas cosas que suceden incluso cuando todo parece estar sosegado. Un gorrión, que ha construido su nido muy cerca de tu balcón, grita armonioso, probablemente, en su intento de enamorar a una hembra que está cerca. Los escuchas perfecta y nítidamente. Sus silbos, te recuerdan al que algunos hombres dedicaban a algunas mujeres cuando silbar no era perjudicial para la salud ni para la moral. Mientras silban, vuelan o brincan, persiguiendo a una hembra que, mientras finge ignorarlo, se decide entre ceder al cortejo o rechazarlo si no le parece atractivo. Estamos, aunque no lo parezca,  en primavera, y se alegra hasta el macho gorrión porque es tiempo de exhibir su plumaje que luce más intenso que nunca, como recién salido de la lavandería para estar perfectamente esplendido ante su hembra preferida. Y se alegra la hembra gorrión porque podrá deleitarse de varias ofrendas que el esforzado macho le ofrece para que pueda construir su nido y al fin, agitar sus alas a placer mientras copulan unidos.

Empieza a escucharse algún coche madrugador que se dispone a buscar una gasolinera libre de las largas esperas que ayer digería cuando todo un mundo parecía querer repostar a la misma hora y en el mismo sentido de la marcha. También percibes el sonido corto y perezoso de la paloma que va despertando lenta a este día tan extrañamente silencioso. Ella, aun no ha aprendido a distinguir que cada siete días, uno, despierta mucho más apacible.

Ni un solo ruido arriba ni debajo de donde estas. No han despertado tus vecinos ni los vecinos de ellos, y si lo han hecho, ha sido sigilosamente, como tú, para no importunar al silencio que esta mañana, es casi majestad.
El domingo, es un día perfecto para dormir y perfecto para no hacerlo. Los planes que no se han hecho no aparecerán más tarde delirantes e inconmensurables como si fuera lunes, martes o miércoles…Es casi primavera y todo se prepara para exhibir el esfuerzo invernal y dar rienda suelta a las más sublimes eufonías aunque sea en el más escrupuloso silencio. . .




Entrevista a Jonathan Tepper

Tepper, es licenciado en Historia Económica por la universidad de Oxford y es socio y analista de la firma británica de análisis financieros Variant Perception, que ha elaborado uno de los informes más críticos sobre la situación de los bancos españoles y sobre la dimensión de la burbuja inmobiliaria, en los que afirma sobre la situación económica española: "los inversores deben estar fumando crac si piensan que los bancos españoles estan entre los más fuertes de Europa"´.

opinión políticamente incorrecta



Empiezo a estar hasta el moño de los agricultores (pagesos en mi idioma). Durante bastantes años, una responsabilidad me hizo estar cerca de sus lamentos y reivindicaciones. Estaba en mercabarna y aunque es tiempo pasado, allí, no fue el mejor. Eran, otros tiempos y su labor dura y cualquier trabajo al lado del suyo, me parecía flaco. Del mercado poco que contar. El mismo Maragall, (soltándome una descomunal etiquetada) comentó una vez: en Mercabarna, hay mucha pasta. En Mercabarna, hay dinero que corre, que se gana y que se pierde y más de cinco mil personas trabajando, están los mayoristas de frutas y verduras, de carnes, de pescado, y el mercado de flores. Tuve la oportunidad durante tantos años, de dormir poco y escuchar mucho, de conocer a gente que trabajaba para vivir, y a personas que vivían para trabajar. También conocí a vividores, tramposos, avariciosos, y a gente humilde y honrada. Conocí a muchos agricultores, en l’Arboç, en Villafranca, en Callosa, en el Ejido, en Tudela, en Motril, en bonitas localidades de Extremadura, como Cabezuela del Valle. También pude visitar grandes plantaciones de agricultores exportadores de pimientos verdes, rojos y amarillos, de saber de donde procedía la dulce uva moscatel cuando fui a la zona de Vinalopó y aunque de visita, conocí a los dueños que estaban detrás de tanto trabajo, ambición y constancia. En mercabarna, pude comprobar como muchos intermediarios crecían sin mesura y otros, se iban a la ruina, por falta de una solida financiación, por falta de su mala cabeza, o también, por culpa de la gran competitividad que se instaló a partir del 2000, más o menos. Algunos siguen viviendo de serlo, y muchos ya no existen porque no resistieron la presión delirante que era vender a diario sin saber a qué precio, o la económica. No conocí, sin embargo, en 17 años, a ningún agricultor en la miseria. De la información que algunos de ellos daban, sé que muchos han estado bastantes años gozando de la subvención que el gobierno, a través de las SEPIDES, o lo que fuera,  les ha dado anualmente para plantar chopos donde habían cebollas o cereales donde habían alcachofas. Algunos, dicho por ellos mismos, de esta subvención, cubrían todos los gastos del año de cultivar otras de sus tierras y parecían más que satisfechos. Otros, tenían a sus hijos en el paro cuando en realidad trabajaban para y con ellos. Llevo dos años, escuchando sus protestas, sus manifestaciones y sus bravuconadas y entre otras cosas, sugieren que siga siendo el Estado quien les financie sus costos y que sea el gobierno quien regule los márgenes que según ellos, se llevan algunos intermediarios.


No me refiero al humilde agricultor que tiene dos vacas y un terreno para plantar lo que come su familia y amigos, hablo del agricultor que vive y ha vivido de serlo, y a estos, no les gusta estar en crisis porque nunca o casi nunca la han sufrido. Viven en grandes casas, tienen buenos coches además de sus tractores y sus hijos, algunos, no saben ni lo que es ir en metro, pero, si saben manejar un Audi o ir a estudiar tres años en Londres. Su trabajo, sigue pareciéndome importante, imprescindible y honorable, pero su lloro me parece cansino y desmesurado. Propio, de quien nunca ha salido del terreno, ni sabido que significa estar realmente en un aprieto económico. Desde que la UE ha cerrado el grifo a España, suenan sus quejíos de nuevo y sonarán, y la culpa, es de unos intermediarios que siempre han estado. Y la consecuencia, es que mucha gente desinformada, que considera que el clima solo afecta a ellos para salir el fin de semana, y siempre solidaria, a la que no le parece un escándalo pagar en un restaurante 10 euros por unas alcachofas asadas y carísimo 2,50 por un kg en la tienda, los apoya. Cuando algunos de estos intermediarios cierren sus garitos y sus trabajadores se queden sin empleo, ¿Los acogerán ustedes en su masía o hacienda?

elecciones

10-02-2010


Y ya cediendo el día a la noche, destaca otra entrevista que mañana, indudablemente, estará en todos los medios. Maragall, Ernest, ha dicho que la sociedad catalana está fatigada y no ha asimilado un gobierno de minorías. Es muy posible que no vuelva a dar confianza a este gobierno.- dice-

Por otro lado, le gustaría que el voto no se dispersara en los partidos minoritarios e invita a los votantes a ser firmes y a votar pragmatismo. Las réplicas a sus comentarios, han sido rápidas y bastantes. Una, la de Joan Herrera, que supone que si algo no ha entendido el elector, son las políticas de progresismo que no se han tomado (…) Soñar sigue siendo gratis y sacar conclusiones, sigue estando de rebajas. Fiarse de la escasa memoria, como recurso cuando te explico esto o lo otro, es desaconsejable, como lo es, al ir de excursión, fiarse más de una buenas botas que de una cantimplora llena de agua. Maragall, elige la cantimplora porque sabe que siempre puede pararse a reposar sus consumidos pies, pero, nadie puede asegurarle agua en mitad de la densidad de un bosque. Los dos elementos son útiles, pero hay uno indispensable.

Parece que ha llegado el momento de los electores, aunque sea para no elegir a nadie. Cada cual sabrá por qué lo hace. Pero, si eliges, que no sea únicamente una elección ceñida a tu propio interés, olvidándote de lo que tu interés ha perjudicado a los intereses de otros. Has, o tuvieras que elegir escuchando a tu sentido común que advierte, muchas veces, que haces bien y que haces mal. Tu interés, por muy humano que sea, nunca estará muy lejos de intereses ajenos, aunque de juzgarlo así, cualquier interés quedará expuesto al olvido, a ser manipulado y a ser concebido como interesado. Se extiende una nueva era, la que globaliza conciernas y hace restituir ideas, la que ofrece garantías para evitar un efecto dominó en dirección opuesta, y ante tanta confabulación de intenciones, está tu lacónico voto. Voto que será utilizado cuatro años más para construir o destruir, para desplegarte ligeramente o para encogerte un poco más . Elige lo que tu sentido común te insinúe, y no atiendas a tus emociones porque, esto, no es una novela de Nora Roberts. Tienes ante ti un paisaje en el que hay unas buenas botas de frio, una cantimplora llena de agua y la posibilidad de no moverte de casa. Solo puedes escoger una de las tres cosas. Es tiempo de fatigas, y también de regateos.

personas

10-02-2010

Escucho a Josep Mª Ballarín en una entrevista, el mosén catalán de 90 años que ha sobrevivido a distintas directrices políticas y como explica, nacido en tres ocasiones. Es, dice el entrevistador, un mosén radical. Aunque yo no lo opino radical, más bien lo veo como un hombre riguroso con la realidad, libre de pensamiento y franco con los que le escuchan o leen. Dice, que es un fracasado porque nunca ha tenido la oportunidad de subir en rango y que su carnet es el de un loco no peligroso que vive en paz y tranquilidad. Su padre, era independentista, su madre de derechas y él, de las personas. Se le conoce públicamente como, mossén Tronxo, el título del libro del que es autor.



DICE:

- Comparados con Nietzsche, Camus o Sartre, hoy, todos parecen “carellots” (tronchos).

- Es más pecado que un cardenal tolere la mentira y permita que se divulgue que se acueste con una señora. Lo segundo, es una debilidad, lo primero es mala leche. Uno pecado es perdonable, el otro no.

- La izquierda española es tan anti-catalana como la derecha. Solo que se expresa utilizando vaselina.

- Si Laporta se hace presidente, yo, hasta iría a mear al Pati dels trongers (patio de los naranjos), aunque si me hace caso, que no se meta en política porque es demasiado buena persona.

- Si hay que sacrificar al partido por Catalunya, ningún político tendría que dudarlo.



Se considera muy amigo de sus amigos y para él, lo son tres personas públicas de muy distintas tendencias y maneras desde que las ha conocido bien: Laporta, Pujol y Maragall. Desde la radio, reivindica al gobierno de Montilla, únicamente a Gòssol, el pueblo donde vive y ha vivido y solicita que no se olvide nadie que sigue existiendo en el mapa.

Pasó seis años en cama por culpa de una tuberculosis y esto le permitió leer con tranquilidad La Divina Comedia y otros tesoros literarios que lo han marcado, comenta.

Venía a hablar de, “Què pensa Josep Maria Ballarín”, (Qué piensa J.M. Ballarín ) el libro que Mònica Fulquet ha escrito después de sus conversaciones con él y la colaboración de Pujol, Laporta y Maragall, aunque ha acabado hablando de política, de políticos, del actual Papa, de las miserias de Lluís Companys y Tarradellas, y mucho, de Gòssol .