Bajas defensas

A menos energía más vulnerabilidad. Podría ser el titulo de un estudio médico pero no lo es,  es un pensamiento que acaba de surgir después de abrir el correo y no ver ninguna respuesta, ninguna observación, nade que leer. Esperabas alguna reacción de un ser querido, alguien a quien querías  antes de existir, cuando nació, y quieres hoy, mucho más después de haber nacido. Alguien  a quien acostumbras  a corregir  ortográficamente una vez al mes, poco más, o cuando se excede en alguna porfía que solo puede llevarlo a la decepción si no lo aboca  hacia  algo peor. Lo ha encajado casi bien, normalmente, pero hace dos días respondió algo así como: cometido cumplido…bla, bla, bla, i un Apa! , a modo de despedida. Este Apa, podía ser un simple hasta la próxima, o podía ser, muy fácil que lo sea, algo que en el idioma castizo se resuelve en un Con dios, o un, ¡Por la sombra! 

Hay veces que un sin-insulto, nos doblega, No hace falta un vocablo soez  para sentirnos incomodados. Un simple, Apa, donde normalmente hay un beso, o nada, significa un picadura directa al  espíritu. Y duele, evidentemente. El dolor, nada tiene que ver con el de un tobillo rebrincado que te despierta en pleno sueño. A este, lo afrentas con un Voltarén, con otro al cabo de 8 horas y lo rematas con un tercero pasadas ocho horas más.   Desaparece. Y mientras lo sufres,  sientes al mismo tiempo el reaccionar de tu cuerpo que sigue estando vivo, y anárquico a los abusos a los que le  has sometido, ¡Bien por él!

La dolencia que sientes cuando alguien suelta un Apa , donde quiere decir, fins els collons, has de someterlo a una  instintiva  deliberación, después, masajearlo con un bálsamo de comprensión  y una porción de voluntad  a la que  añades una cucharada de disquisición  para dejar clara una intención que ha sido mal descifrada, dejarlo reposar al menos unas 48 horas y esperar. Si no hay respuesta, puedes enviar todo este brebaje al garete con otro ¡Apa! O pensar en otras cuestiones más sedativas, que sin duda las hay,  mientras esperas la réplica que será la expiación categórica para  eliminar la  inflamación.
Seguro que estáis, él y tú, en un periodo de bajas defensas. Hay que examinarlo porque cuando falta energía, aumenta la vulnerabilidad y un exceso de ésta, implica que un  atrevimiento bienintencionado  se convierta en un importuno residuo, que hiere, y  acaba abocándose en el momento y lugar menos indicado. 

Quise decir lo que no sé expresar que es aquello que no digo  cuando no hay nada qué rectificar y tendría que haber dicho mucho antes de decir lo dicho. I,   Apa, res més…

Panorámica de un día



Es casi mediodía de un sábado lejos de casa. Quedan atrás algo más de 50 kilómetros de curvas, dirección  arriba,  después de 100 kilómetros  de suave circular hasta enfilar la Collada de Toses.  Años antes,  habías recorrido este trayecto  bajo circunstancias algo más viles. Nieve, hielo,  o los dos unidos, camaradas, casi siempre, de una densa niebla que empañaba el paisaje y quebrantaba el ánimo de cualquier apasionado esquiador, eran habituales pasado el Ripollés. Hoy, brilla y cunde el recorrido. Las presuntuosas  montañas de este paisaje, sutilmente salpicadas de nieve en algunos puntos, comunican que falta poco para alcanzar los 1800 metros sobre el nivel del lugar de partida.  El pavimento está en perfectas condiciones y su anchura parece más extensa libre del relente.  Hay que preguntarse por donde llegan hasta La Masella los nuevos esquiadores del fin de semana. Ni un vehículo delante, o en contra, durante el camino que casi dura una hora. El dedo índice ordena descender  la ventana sin que la vigilancia ignore la suspendida carretera, e inmediatamente se manifiestan los grados que faltan para sentirse  como en casa.  Queda lejos en este momento el calor y el tumulto del hogar,  aunque  dicha acuarela, en algunos aspectos, es mejor que el propio paisaje. Sin reflexionar, el índice se sitúa de nuevo sobre la tecla que ordena al vidrio el movimiento contrario para no perder de vista la perspectiva, y al mismo tiempo,  para aislar esta aspereza estacional. Hay más vías para llegar al destino pero esta es la clásica y la más económica porque cuesta lo que vale el combustible, sin más. Deben ir, los  nuevos esquiadores de fin de semana, por el túnel del Cadí. Una vez superada  la collada se alcanza una estrecha carretera ligeramente cuesta abajo, y tras unas cuantas curvas, a pocos kilómetros,  un paisaje por fin blanco, remite a las estaciones de esquí.  Primero a la Molina, y más adelante, a  la Masella.
Al fin se advierten coches, pero coches parados que  obligan a detenerse. Dos policías saludan uno por uno a los conductores y charlan durante 30 segundos, más o menos, hasta que todos dan la vuelta y regresan por donde acaban de llegar. Es fácil especular un accidente o cualquier contrariedad, aunque lo segundo es poco probable a esta hora en la que los auténticos fanáticos de este deporte están deslizándose en las pistas surcando nuevas vías que otros esquiadores seguirán o esquivaran. Aquí, en este preciso instante, estáis los que no tenéis demasiada prisa en calzaros los esquís, o los que no se los fijarán  nunca pero les atrae el blanco y álgido paisaje de la Cerdanya. Llegado el turno, una aseveración, la del policía, provoca  una perplejidad tras ser expuesta.

 -Buenos dias. Ha de dar la vuelta porque hay un tapón considerable y no se puede aparcar. ¿A dónde van?
        -A la Masella
 -Han de dar la vuelta hasta Alp y entrar por el otro lado porque aquí está colapsado.
       - ¿Bajar de nuevo la Collada ?
- Sí, claro.
       - Lo siento, seguimos adelante. 

Arrogante negativa no exenta de cierta vacilación forrada del deseo de transgredir un despropósito: recorrer 50 kilómetros hacía atrás  sin un motivo de peso y a aceptar que hay un atasco  insalvable más adelante. De algo ha de servir conocerse el terreno. 
El agente de policía titubea un instante: reculas o pasas. Pero enseguida responde: Usted verá. Usted verá, es la consigna que cede el paso hacia delante. A riesgo de errar, usted verá,  significa no rendirse a una posibilidad  exigua. Hacia delante. Un solo coche avanza hacia  el camino adecuado, o hacia un camino lógico. A la derecha, varios coches estacionados se han sometido a una orden  vigilante y otros se dirigen a descender la montaña. Una orden similar, pero en dirección contraria,  avanza,  sin poder evitar un cierto cosquilleo abdominal ante la posibilidad de haberse excedido. La inseguridad cede ante la osadía Unos esquís casi oxidados después de un largo abandono , esperan ser rescatados del olvido por quien los ha de calzar y, ensamblados, descender juntos por un terreno intemperante, avanzando hacia delante ante la certeza de que la intervención del agente es improcedente. Casi tan infundada como la  propia inseguridad antes de acoplarse a estos largos patines que aún no se han fijado.  Al cabo de 15 minutos circulando  por la misma carretera sin atajos ni contratiempos, se consigue el destino sin  más inconveniente.
Un día esplendido, más que un día con sol. Más que un día con nieve. Algo más que  un día de sol y de nieve. Un día espléndido deslizándose por un terreno resbaladizo, cuesta abajo, viro a la derecha, reviro a la izquierda, y así sucesivamente,  hasta llegar  indemne al sitio y al intento.

Fer el "Mona"


Intervingudes més de 2.000 mones de Pasqua per reproduir dibuixos comercials sense permís 

La Guàrdia Civil decomissa mones de Pasqua valorades en 69.213 euros a Barcelona i Tarragona. Aquestes mones reproduien imatges protegides per la Llei de Propietat Industrial 
Font: Diari Ara

 

No us sembla ridícul i penós? Els pastissers fan us 1 cop l'any de imatges que els nens i nenes adoren. Es clar que en treuen ells uns beneficis per la feina de fer-ne les figures de xocolata! No en canvi cobren per fer-ne publicitat, oi ?

M'agradaria saber si cada cop que l'autor d'una cançó fa servir el nom d'una persona reconeguda, revista, o lloc  (Alain Delon; Jacques Brel; L'Elle, el Vogue,  Harpers Bazaar,  la senyora Francis. etc) paga algun dret per incloure'ls a la cançó? Em qüestiono, igualment, si ho paguen els qui escriuen llibres, poemes, guions…

Algunes cançons com exemple:

Peces de ciudad ( Sabina):

...Se llamaba Alain Delon
el viajero que quiso enseñarme a besar
en la Gare d´Austerlitz.
Primavera de un amor,
amarillo y fugaz como el sol
del veranillo de San Martín.
Hay quien dice que fui yo
la primera en olvidar,
cuando en un si bemol de Jacques Brel
me perdí "dans le port d´Amsterdam."...
Conillet de vellut (Serrat):

...L'Elle, el Vogue i el Harpers Bazaar
t'afusellen en cada exemplar.
Diuen que t'ha dat un lloc
Richard Avedon a New York...

Temps era temps (Serrat):

...Temps d'"Una, Grande y Libre",
"Metro Goldwyn Mayer",
"Lo toma o lo deja",
"Gomas y lavajes"
Quintero, León i Quiroga;
Panellets i penellons;
Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón...

Podríem afegir-ne moltes mes a la llista, i a un altre llista de llibres, de guions farcits de personatges il·lustres, de llocs reconeguts, d'altres llibres o textos...

Ignoro si jo, algun dia al escriure un llibre,  hauria de pagar uns drets a Joan Manel Serrat per explicar que ha sigut una font d'inspiració per mi...Ignoro si Vila-Matas quant diu al seu llibre, El Doctor Pasavento, que esmorza al Café du Flore, ha de pagar-ne un dret industrial  al reconegut cafè de Paris...Ara, sospito que no. 
No ha arribat l'hora de a mes de ser observats observem amb lents d'augment el que passa al nostre voltant? ... Deixem fer  als pastissers al menys 1 cop l'any la seva feina tranquils,  perquè si no ens carreguem les essències de moltes petites coses., ens carregue-rem de raons per haver de criminalitzar moltes i.lusions.

(i no soc pastissera! )

discurso de Alex de la Iglesia en los Goya

Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios Goya. A todos, muchísimas gracias.
PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.
Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PÚBLICO.
Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestro cine.
Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
Las películas de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otras películas que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.
Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Goya TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer cine, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos cineastas, contamos historias, creamos mundos para que el espectador viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES.
Buenas noches.

En este texto se han respetado las mayúsculas enfatizadoras del discurso.(el País)

Caída desde el tercero


Sabes que el mundo no es perfecto como sabes que la decepción implica antes haberse ilusionado en alguna percepción. Sabes que la ilusión lejos de ser realidad es un  imperio  de delicadas briznas, pero no por saberlo cuando se aleja  es  como sentirte despierto por un jarro de agua fría. También sabes  que el instinto de supervivencia es natural y que  ha guiado a todas las especies a lo largo de la historia del planeta. Pero siempre habías confiado en la inteligencia de algunos humanos que se imponía  a la emoción irreflexiva, a  la que no se distingue de la que debe tener y con la que procede  un asno, una alcachofa o  el cerdo.  Un dia despiertas y descubres que no es así, al menos no es así en el entorno donde has de continuar. Aquí las cosas funcionan como funcionan en el dominio animal, o en el vegetal, pero como dijo Amelie, en un momento de la película,  al menos las alcachofas tienen corazón. Hay humanos inteligentes, que son menos reflexivos que un canario y nunca alcanzarán la dignidad  de una vaca en la India.  Hoy,  todo esto viene a la salud  del gremio de maestros o del gremio que estimula.a unos cuantos. No hay nada que hoy  hubiera podido desengañarte más. Puede haber algo peor que se suceda en las próximas 24 horas, pero no puede haber nada más decepcionante que lo que has leído esta mañana. Esperas, de cualquier manera, que otras voces argumenten lo contrario de lo que indica Miquel Colomer, profesor de secundaria en activo, de   Arenys  de Mar y autor del libro: Tot el que tinc . Dice, que ha habido en un pasado cercano,  avisos de que si no hay suficientes alumnos  en promoción se eliminarán grupos (líneas). Dice, que a modo de consigna, chantaje  y amenazas se ha hecho, e ignora si seguirá haciéndose,   lo que no se debería de haber hecho jamás. Dice,  que se trata de aprobar a cuantos más alumnos mejor, aunque tengan un 2, un 3 o un 4. La cuestión es salvar el puesto  y no a tu salud, ni a la del chaval o chavala, si no a la de ellos.
Urgen voces contrarias para  comprobar que esto no es así, o para  despertar a  esta realidad que ahora solidifica  el aliento,  pero cuanto más corto sea el camino para hacerlo, mejor, cuantos menos rodeos menos sufriremos. No quieres esperar mucho más para sacudire de tanta ignorancia . El mundo está despertando, tú  y muchos más aún en la inopia. No puede ser.

Relleno de un perfil




Acabo de leer un artículo que utiliza una buena, al menos a mí me lo ha parecido, metáfora para comparar como podemos emplearnos en algo.  Ya es casualidad que justo ayer, domingo, estuviera a punto de colgar en el blog un breve escrito en mi perfil que hoy sigue  vacio. Concluía el escrito resumiendo lo  que significa para mí escribir en el blog  insistiendo más que nada, que  representa hacer algo informal alejado de rigor y de empeño. La metáfora de la croqueta que ha utilizado el articulista  me ha parecido lucida y fácil de comprender incluso para mí, que a menudo me pierdo en ellas. Y acabo de darme cuenta de que mi perfil está vacío porque soy una croqueta sabrosilla, resultona,  nutriente incluso, pero desprovista del sabor genuino de lo autentico (se entiende en este negocio). Mi perfil sigue estando vacio porque mis objetivos no son, o han sido, tener un perfil sino más bien perfilar a otros. Si me hubiera aplicado en perfilarme, sin duda lo hubiera conseguido, aunque para perfilarse  tienes que tener claro que es posible hacerlo mientras abandonas todo intento que se interponga en el propósito.  Que no es una falta de responsabilidad intentar perfilarse, ni mucho menos significa narcisismo. Es, no me cabe ninguna duda, una obligación de todo ser humano que no quiere ser croqueta toda la vida. Mi perfil sigue vacio porque soy consciente de que en este mundo intelectual donde intentamos penetrar algunas croquetas, no interesa a nadie que seas madre, tía, abuela o que hayas trabajado o emprendido  algún negocio. Madres, tías, abuelas, comerciantes hay a mansalva, y es algo, serlo, que no aporta ninguna reseña de distinción.  Puede significar que aquella persona se haya cargado de paciencia, de templanza  y de  esperanza pero nada más. Tres palabras hermosas que quizá a ti te digan mucho pero pasadas de moda y sin valor al alza.
 No es algo que le interese leer a nadie que indaga  en el perfil de alguien´. ¡Soy madre! Bien, ¿Y esto que me dice de ti? Que yo sea madre o no lo sea, que yo sea tía o sobrina, o todo a la vez, no aclara nada a quien rebusca en tu perfil, porque quizá  esté  interesado en  deducir a quien lee para ponerse alerta, para relajarse o para mearse de risa. Soy croqueta, mire usted.  Y lo digo con cierta suficiencia ya que es uno de mis alimentos preferidos. Aunque  sepa  muy bien que serlo supone así mismo  un riesgo, ya que de croquetas hay muchas, de acuerdo,  pero no es menos verdad que las croquetas también se distinguen entre ellas porque  si tienen mucha materia prima  sabrás de qué están hechas pero puede que no sean tan orondas y jugosas. Soy croqueta y me rebozo en esperanza, ilusión y ensueño y me relleno de todo excedente. Soy croqueta  por desgana, porque ser jamón, pollo o pescado, un día me pareció un logro molesto en el lugar en donde me hallaba. De cualquier manera, y acabo,  no hay que abusar de las croquetas,  pueden ser un buen aperitivo o un gran manjar para niños y desganados, pero nunca abandonaran  su código de adaptación.