Cues i obstacles
Si el talento te impide ser feliz, pásalo
Otra frase para el recuerdo, ¡grande, grande, grande!
Y, después de leer dicha frase, ¿con qué ánimo, una, empieza a escribir nada? Pues se intenta, olvidando desear nada y centrándote en lo que vas a decir…
Dicha frase no iba dirigida, esta mañana, a ningún escritor, compositor o artista. Es una frase que M.Colomer, utiliza para hacer reflexionar a un ex político, o a sus admiradores, que aunque pasó siendo un gran político, durante los primeros años de su gobierno, ahora, no cesa, con sus puyas, de lanzar mensajes subliminales que castran el hacer de otros. ¡Ya sabemos que poseíste talento, como también sabemos que lo desechaste en la segunda parte de tu mandato, pero, y además, deja que los de ahora nos demuestren que lo tienen o se ahoguen en su propia mugre, y nosotros con ellos! O sea, cállate ya. Hablas del señor, Jordi Pujol, evidentemente. El mismo señor que pactó con la derecha y que apartó de sus filas a todos los que demostraron, dócilmente, que tenían el talento que, posiblemente, celaría al suyo. No se trata de eso, no. Ni tampoco se trata de recordarnos una y otra vez que es inviable la independencia. Se trata, en política, del buen hacer y de pasar la antorcha, sin prejuicios, al que ha de relevarte. Y una vez retirado, si quieres, escribe tus memorias o disfruta de tus nietos, pero, nunca te entrometas en el trabajo de tus sucesores. Los que dejaste pasar, claro, a los otros, ya sabemos que los relegaste hace tiempo. ¡Se feliz!
Vuelvo a Jules Renard. Francia, (1864-1910) Vivió poco, pero escribió mucho, novelas y teatro. Hay cantidad de frases suyas en la red, algunas maravillosas. Pero, encuentro uno de sus más reconocidos libros, Poil de carotte (Pelo de zanahoria). Un libro, en el que Jules, plasmó imágenes de su propia infancia, llena de desilusiones y humillaciones. A pesar de que el mundo se olvida de Pelo, Pelo, demostrará al mundo hasta donde es capaz de llegar….
“Salta de su cama de buena mañana y sólo parte si su mente está clara, su corazón puro y su cuerpo ligero cual prenda estival. No lleva consigo provisión alguna. Beberá aire fresco por el camino y aspirará los olores saludables. Los ojos le sirven de red en la que caen presas las imágenes. …/… Se adentra en el bosque. Él mismo ignoraba que poseyera tan delicados sentidos. Al cabo de poco, impregnado de perfumes, no se le escapa ningún rumor, por sordo que éste sea, y para comunicarse con los árboles sus nervios se enzarzan con las nervaduras de las hojas “
Formas, talantes, y supuestos
No voy a describirlo, no quiero dar pistas que no poseo ni falsas ideas. Es una visión de Valle, de cómo nos ha contemplado y representado en objetos conviviendo en una misma estancia. Todo, excepto uno, cabría dentro de una habitación de cualquier casa. O puede que también quepa, aunque no acabo de saber donde conectarlo. Puede que nada armonice, y todo esté para pasar el rato. En cualquier caso, están todos en un mismo cuadro y comparten el mismo bastidor y la mano que los ha interpretado. Ya sabéis, no falta nadie, según la creadora.
¡Gracias a Valle, por su decidida y hábil aportación!
Redundando
Petardeo
Bona nit de Sant Joan!
Curiosidades de una saga
Estaban reunidos con varios amigos en una de las cenas que la familia celebraba de vez en cuando. Era el año, 1970. Uno de aquellos amigos, era Néstor Luján , conocido escritor y gran conversador- explica- y entre otras cosas, se habla de cómo enfocar el anuncio de la próxima campaña de Navidad. Otro de los amigos que hay en aquella cena es, Leopoldo Pomés , reputado realizador al que no le parece bien la propuesta que J. Lluis lanza , entre cafés y copas, porque que intenta recuperar la imagen del niño que descubrió su abuelo muchos años atrás. –Son otros tiempos- espeta, Pomés. Es después de muchas más copas y risas, que Néstor Luján, se levanta de la mesa y bajo el efecto del cava y de algo más, empieza a saltar por la sala cantando: ¡Soy una burbuja, soy una burbuja! Y he aquí, cómo nos ha llegado el conocido anuncio: de una cena de amigos, de la feliz embriaguez de un reconocido escritor y de la posterior tarea de Pomés.
Anna, sigue aqui
Decía, alguien que lo conoció, que era un hombre sencillo, austero e indomable.
Conocí a un hombre parecido, pero, con una causa muy distinta a la de Vicenç Ferrer. Su causa, mucho menos ambiciosa, era su potestad y su familia. Todo lo que hizo y no hacía, era porque no quería hacer otra cosa. Seguía comiendo una monda tortilla en el mejor de los restaurantes del Maresme. Seguía calculando las cuentas de otros , por amor a los números. Seguía hablando en voz baja porque no soportaba el escándalo. Seguía fumándose un solo cigarrillo después del desayuno, de la comida y la cena . Seguía dando gracias a su suerte y no malgastándola innecesariamente. Alcanzó gran parte de lo que fue su causa antes de morir, pero, no completamente. El resto, dinero y costes, se lo dejó a sus herederos que ahora, andan cada uno por su lado salvo en contadas ocasiones. En la vida, para perseguir una causa, no solo es necesaria la voluntad, también hace falta la inteligencia y la paciencia. La suerte, puede acompañarnos o no, y puede ser el peso que incline la balanza al éxito o, a la resignación y al abandono. Anna, fue el péndulo, un péndulo tan tenaz como la causa que la unió a Vicenç y que inclinó el peso hacía el éxito de una causa noble. Y sigue la suerte.
Disposición a mitad del camino
Porque si y porque me gustan, voy a ir colgando algunos cuadros de una compañera del chat de inforchat, Valle, que me parecen dignos de ser vistos, no solo por sus familiares y amigos, también por nosotros, sus compañeros de sala de chat, que al menos, nos pueden acercar a ella desde algún punto. Hay veces, que no hace falta conocer a ciertas personas físicamente, ni saber su edad, su condición social ni su estado civil ¿Para qué? Si conocemos sus hábitos artísticos, sus simbolismos, sus aficiones, conocemos mucho más de lo que conocen, algunas veces, las personas que las rodean a diario. Espero que suban a este espacio y mi torpeza sea lo de menos para conseguirlo. Elijo uno al azar, pero el azar me ha conducido a uno que, particularmente, me gusta mucho. Es una especie de alacena en la que se pueden observar pocas cosas pero bien asentadas bajo una encalada pared: Muchos pinceles de distinto tamaño, una taza de café fuera de lugar abandonada a medio camino , una cajas que guardan cosas que no nos atañen, una jarra azul, unos botes de cristal que traslucen más colores y , una especie de rastrillo para impulsar o separar quien sabe qué... Percibo, al lado de la blanca puerta, una cama, puede que sea un sofá y me invita a imaginar lo que no se ve explícitamente, pero, está muy cerca, justo al lado, y sabiamente defendido por la autora. ¡Que lo disfrutéis!
Fluir
Nota: Per cert, avui, comenta el professor, que la paraula Triplet, no ve ni del castellà ni del català, ve de l'anglès. (oooh!)
Mirando al mal, soñé.
Frágiles hilos de seda
Antes de que se me olvide la imagen de aquel hombre inteligente, astuto y andrajoso debería reemprender aquel libro. Antes que me olvide de la mujer que lo cuida, su madre, ingenua y pesadísima y al mismo tiempo, sufrida y paciente, he de volver a abrirlo donde lo dejé. Hay historias que pasan livianamente y aunque intentes recuperarlas a los dos días, ya no consigues ver las mismas imágenes que viste anteayer. Hay historias pujantes, inquietantes o divertidas que te trasportan al lugar de los hechos, que te envuelven para siempre y te marcan sin remedio. Y no las olvidas aunque las abandones durante un largo tiempo y, al ir a buscarlas donde las abandonaste, rebrotan enérgicas, prontas y ágiles, haciéndote sentir de nuevo su influjo. Hay historias así, protegidas entre las tapas de algunos libros, privadas en tu memoria para que no terminen presas del olvido o acaben siendo víctimas de la indiscreción. O, están en las hemerotecas de cine…
El documental de Ari Folman, cae también en tus manos por alguna razón, y desde entonces, casi olvidado, no mueves un dedo para verlo, simplemente, lo acabas prácticamente, olvidando. Pero, a veces, suceden cosas por casualidad o coincidencia y te obligan a detener donde no has querido antes. Es, como si el destino te inscribiera, sin darle permiso, en el punto que se le antoja obligándote a detener en aquel lugar porque a él le da la gana, indiferente, de si lo deseas o no. Y lo haces, paralizas todo y te detienes donde la coincidencia obliga. Waltz with Bashir (Vals con Bashir) , es un documental de animación que cuenta la historia del director, Ari, y de uno de sus amigos durante una misión que protagonizaron en la guerra del Líbano en 1982. Su amigo, desde entonces, tienen una extraña pesadilla en la que lo persiguen 26 perros y al comentarlo a Ari Folman, éste, decide ir más allá e investigar lo que ha degenerado en sus memorias y para ello, investiga y va en busca de antiguos compañeros para que lo ayuden en dicho proceso . Hechos y detalles soberanamente olvidados por la memoria , selectiva, que lo ha protegido hasta hoy, y que solo cuando, decidido y dispuesto, se afronta a ellos, va recuperando de una masacre de palestinos en Sabra y Shatila de la que se siente partícipe. ¿Lo es? Mira el documental, es historia, es cruel poesía y te apresa para siempre. Míralo, aunque sea pirateando, aunque sea de aquí muchos meses, aunque aparques la idea hoy y de casualidad, el destino te lo sirva en bandeja, mañana.
PDTA: Una duda, únicamente ¿Qué pintan los falangistas cristianos en esta historia?
La sucesión de Fibonacci
http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/web_espiral/naturaleza/vegetal/fibonacci/fibonacci.htm